open-Quran-with-beads

¿Qué piensan los musulmanes de Jesús?

Así como los cristianos, los musulmanes creen que Jesús regresará.
Translations

“¿Quién dice la gente que soy?” Jesús preguntó a sus discípulos. Sus respuestas, desde Juan el Bautista hasta Elías o uno de los profetas, revelan cómo sus seguidores entendieron su vida y misión. Hoy en día, hacer la misma pregunta a las comunidades musulmanas de todo el mundo, ¿quién crees que es Cristo? Es igualmente revelador.

El Corán menciona a Jesús, o Isa (nombre en el árabe coránico para Jesús), 25 veces, pero de manera diferente cada vez. El Corán explica que Jesús nació de la virgen María (19:20–21) y es “muy honrado en este mundo y en el venidero” (3:45–47). Por eso, se le llama Isa ibn Maryam, o Jesús hijo de María. El Corán también se refiere a él como ruh min Allah (“Espíritu de Dios”), mushia bi’l baraka (“el Mesías, alguien bendecido por Dios”), kalimah min Allah (“Palabra de Dios”) y rasul (Profeta-Mensajero) de Dios.

Sin embargo, aunque los musulmanes aceptan que Jesús fue un siervo, maestro y amante de la Palabra de Dios, no creen que fuera divino o hijo de Dios. El Corán describe los milagros que Jesús realizó, como sanar a los enfermos y resucitar a los muertos, pero no atribuye estos milagros a su divinidad. En cambio, Jesús es una señal de la misericordia infinita de Dios para toda la humanidad.

Los musulmanes creen que Jesús fue un profeta a quien se le dio un mensaje especial, el injil o el evangelio, para transmitirlo a todas las personas. Este mensaje confirmó lo que se enseñó en la Torá y predijo la venida del Profeta Muhammad. Por tanto, Jesús tiene un papel vital y único que desempeñar en la fe musulmana.

Advertisement

Los musulmanes no creen en el pecado original. No ven la necesidad de un salvador y, además, no creen en la crucifixión de Jesús. El Corán dice que Jesús fue ascendido al cielo (3:169) antes de su muerte real. La tradición islámica explica que Jesús se salvó de la muerte porque era el santo de Dios. Los musulmanes creen que los enemigos de Jesús no pudieron triunfar sobre él porque es el siervo elegido por Dios.

Asi como los cristianos, los musulmanes creen que Jesús regresará. Los textos islámicos dicen que Jesús regresará el Día del Juicio, y destruirá al ad-dajjal—anticristo o impostor.

A lo largo de la historia y en la actualidad, muchos pensadores islámicos han utilizado a Jesús como un modelo religioso importante. El erudito de los siglos XI y XII Abu Hamid al-Ghazali alentó a los musulmanes a orar como Jesús oraba. El filósofo del siglo XIII Ibn ‘Arabi llamó a Jesús wilaya (“sello del amigo de Dios”) porque poseía el más alto conocimiento e intimidad con Dios. Mahmoud Ayoub, un teólogo islámico moderno, ha desarrollado una cristología islámica que explora cómo Jesús ejemplifica la realización de la humanidad al estar completamente iluminado por la luz de Dios (tajalli).

Por supuesto, el pensamiento islámico sobre Jesús difiere de las enseñanzas cristianas. Pero también compartimos muchas creencias en común: la concepción virginal de Jesús, un profundo respeto por el misterio de Dios, amor por Jesús y la voluntad de aprender de su vida mientras buscamos la felicidad con Dios. Quizás aquí haya una oportunidad para una conversación productiva entre nuestras creencias.

Advertisement

Este artículo también está disponible en  inglés.

Este artículo también aparece en la edición de septiembre de 2016 de la revista U.S. Catholic (Vol. 81, No. 9, página 49).

Imagen: Flickr cc vía Free Pictures 4K

Advertisement

About the author

Marianne Farina, C.S.C.

Marianne Farina, C.S.C. is a professor at the Dominican School of Philosophy and Theology in Berkeley, California.

Add comment