fried-fish

¿Por qué los católicos comen pescado el viernes?

La tradición de Cuaresma es abstenerse de carne, no necesariamente comer pescado. Comer verdura es suficiente.
Translations

Los cristianos han ayunado (sin comida) y se han abstenido (sin ciertos alimentos, especialmente carne) desde el principio. El Libro del Génesis enseña que todas las plantas y animales que Dios creó y confió a los seres humanos son buenos, especialmente los que se nos dan como alimento (Génesis 1:29). Jesús enseñó que nada de lo que una persona come le hace maligno (Marcos 7:18). Entonces, ¿Por qué los cristianos ayunan y se abstienen?

Cuando el demonio tienta a Jesús en el desierto con una vida cómoda y el estómago lleno, Jesús recuerda la sabiduría del Deuteronomio: “No sólo de pan se vive, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (8,3). El ayuno y la abstinencia hacen que esto sea real. También afina nuestro apetito, entrenándonos para la postura básica de un bautizado en este mundo: la gratitud. ¿No sabe algo mejor una vez que realmente lo anhelas? ¿No estamos más agradecidos si hemos tenido hambre y sed?

Jesús recomendó el ayuno, pero no como una mera formalidad, y ciertamente no como una carga para imponer a los pobres que tienen que comer cuando pueden, incluso si violan la tradición religiosa. En cambio, Jesús recomendó ayunar cuando uno no siente que Dios está cerca.

¿Cuál es entonces el significado de abstenerse de comer carne? ¿Y por qué comer pescado? La tradición sugiere varias razones. Algunos dicen que renunciar a la carne era renunciar a un lujo, ya que la carne era relativamente rara para la mayoría de las personas. Esto ciertamente habría sido cierto en el antiguo mundo mediterráneo a fines del invierno, nuestro tiempo de Cuaresma. Hoy en día esto no parece cierto, ya que los mariscos son un lujo y las hamburguesas cuestan centavos. Y además, la tradición es abstenerse de carne, no necesariamente comer pescado. Comer verduras es suficiente.

Advertisement

La práctica de comer pescado está relacionada con el día en que típicamente nos abstenemos de comer carne: el viernes. Este es el día en que Cristo murió, por lo que parece apropiado abstenerse del derramamiento (y consumo) de sangre. El viernes, el sexto día, también fue el día en que Dios creó a los animales, por lo que abstenerse de comer carne es una “suspensión de la ejecución” simbólica para las vacas, los cerdos y las ovejas, así como la cruz nos salva de la muerte eterna.

Las escrituras hebreas también hablan de Leviatán, una criatura marina primordial, gigantesca y enigmática (piense en la ballena de Jonás) que representa la muerte. Así que descuartizar y comer Leviatán el día en que Cristo mató a la muerte tiene mucho sentido para la imaginación bíblica. ¡Debido a la victoria de Cristo, la muerte del gran monstruo ahora no es más que palitos de pescado en tu plato! Piensa en eso la próxima vez que te saltes la hamburguesa del viernes por un sándwich de atún.


Este artículo también aparece en la edición de marzo de 2007 de U.S. Catholic.

Imagen: Unsplash cc a través de Davey Gravy

Este artículo también está disponible en inglés.

About the author

David Philippart

David Philippart is the liturgy director at Old Saint Patrick’s Church in downtown Chicago.

Add comment