liturgy-of-hours

Deje que la Liturgia de las Horas restructure su corazón

Esta antigua oración conecta a los cristianos con toda la creación.
Translations

Mi primera experiencia de rezar la Liturgia de las Horas, también llamada oficio divino, fue amor a primera vista. En ese entonces estaba en mi primer año de universidad, tenía 18 años, y mi amiga Samantha me invitó a rezar la oración de la mañana con ella. Aún adormilado, bajé al vestíbulo de la residencia y traté de seguir a Samantha mientras atravesábamos los Laudes. Aunque había dispuesto varias cintas de colores para marcar las páginas correctas en el grueso breviario, seguía perdiendo las lecturas mientras pasaba torpemente entre himnos, salmos y responsorios.

Además, las palabras que dijimos no se sentían propias. En el centro de Wisconsin, durante el invierno, todavía está oscuro a las 7 a.m., por lo que las oraciones sobre “saludar al amanecer” parecían fuera de lugar. Las palabras del salmista de ardiente ira, alegría eufórica y amarga queja no reflejaban mi propio corazón. Aunque estaba un poco ansioso por un examen de química y emocionado por mis planes de fin de semana con amigos, mi estado emocional seguramente no se reflejó en las palabras que emitimos. Entonces, ¿cómo podría ser genuina esta oración?

Casi 20 años después de esa mañana de invierno en el salón del dormitorio, el oficio divino se ha vuelto familiar y querido. La arquitectura del oficio divino, que alguna vez se sintió confusa y compleja, ahora ofrece un marco tranquilizador. En los momentos en que me quedo sin aliento y no sé ni cómo empezar a dar sentido a lo que hay en mi mente o en mi corazón, la liturgia de las horas  me lleva. Dondequiera que me encuentre internamente, recitar o cantar la liturgia de las horas es entrar en un antiguo río de oración común que comenzó mucho antes que yo y continuará mucho después.

El oficio divino, o la “oración pública de la iglesia,” comenzó cuando los primeros cristianos mantuvieron la práctica judía de rezar los salmos en determinados momentos del día. A medida que esta antigua forma de oración evolucionó a lo largo de la época de los padres del desierto y San Benito, se entretejieron las lecturas del Nuevo Testamento. Hoy en día, cada período del oficio divino se compone de varios salmos, cada uno con una antifona (como un estribillo) y una doxología (una proclamación de alabanza a Dios). A esto le sigue un cántico, ya sea el Benedictus, el Magnificat o el Nunc Dimittis, y el libro finaliza con otra antífona. A continuación, se encuentran las oraciones de intercesión, que se reúnen en el Padrenuestro. Las oraciones del oficio divino se pueden recitar o cantar y se pueden orar individualmente o en una comunidad de cualquier tamaño.

Advertisement

El oficio divino es fundamental para los monjes y monjas de clausura, que rezan no solo por la mañana, la tarde y la noche, sino también en varios otros períodos, incluidas las vigilias en medio de la noche. El clero y los religiosos y religiosas apostólicos también rezan el oficio divino, cimentando sus vidas de ministerio activo en esta oración común. Laudes (oración de la mañana), vísperas (oración de la tarde) y complejas (oración de la noche) se sienten como bisagras cuando el día comienza y termina. Este patrón encaja en el ritmo semanal, pasando de domingo a domingo. Todo esto encaja en la coreografía sagrada más amplia del año litúrgico con sus movimientos desde el Adviento hasta la Navidad y la Cuaresma hasta la Pascua, una rueda de misterios sagrados que gira cada año.

Aunque el oficio divino a menudo se considera una oración para los que están en los monasterios, a los católicos laicos se les ha animado a rezarlo desde el Concilio Vaticano II. He rezado el oficio divino con grandes grupos en hermosas capillas con incienso y música, con otra hermana por teléfono y solo en aviones o en las estaciones de autobuses.

¿Y esos extremos de emoción expresados en los salmos y cánticos que eran tan desagradables para mi yo de 18 años? Ahora parecen ser un reflejo refrescante y sincero de la experiencia humana. Las palabras francas que ofrecen a Dios gratitud gozosa o profunda desesperación y esperanza silenciosa o rabia vengativa parecen un tesoro en nuestra tradición judeocristiana. Hay un amplio espacio en estas escrituras para toda la gama desordenada de la experiencia humana. Son lo suficientemente grandes para todas las emociones humanas en nuestros mundos internos y externos, todas las diversas voces dentro de nosotros y en nuestro mundo.

Si somos sinceros, hay partes de nosotros que sienten estos sentimientos crudos e incómodos, partes que nuestras partes adultas más respetables a menudo quieren ocultar o ignorar. El lenguaje fuerte, sincero—¡a veces incluso ofensivo!—del oficio divino concede permiso para que esas partes menos pulidas se ofrezcan a Dios.

Advertisement

Las primeras líneas le piden a Dios que “venga en mi ayuda, apresúrate a ayudarme,” recordándome mi dependencia, mi falta de control. No hay pretensión, no hay que “limpiarlo” antes de presentarse a orar. Cada salmo o cántico está puntuado con una doxología, santificando las palabras de oración quejumbrosas que vinieron antes.

Lo que no entendí cuando oré por primera vez el oficio divino hace 20 años es que, dado que es la oración de la iglesia ofrecida por el mundo, no tengo que sentir las emociones detrás de las palabras. “Cuando los salmos que estamos orando no concuerdan con nuestro estado interior, bueno, no estamos orando por nosotros mismos. Hay personas en algún lugar del mundo que sienten esa emoción; podemos ofrecérsela a Dios en su nombre,” me dijo una vez el hermano dominicano Carl Joseph Paustian. El oficio divino, en otras palabras, no es una devoción privada de “Jesús y yo.” Incluso si lo rezo por mí mismo, lo rezo como parte de la iglesia y nunca verdaderamente solo.

Esta antigua forma de oración me saca de donde sea que estoy internamente y me conecta con toda la creación: con los que sufren los efectos de los huracanes y terremotos, los que están encarcelados o en el corredor de la muerte, los que enfrentan la pobreza y la guerra a diario, y las víctimas y autores de todas las formas de violencia.

Algunos encuentran que el oficio divino es demasiado prolijo o se distraen con este estilo de oración. La opinión de la sacerdotisa episcopal y autora Lauren Winner sobre esto resuena con mi propia experiencia: “Mi boca puede haber estado pronunciando salmos, pero mi cerebro estaba pensando en listas de compras o planes para el fin de semana. Pero si la memorización es un peligro, también lo es la forma en que funciona la liturgia. Cuando no se tiene que pensar todo el tiempo en las palabras que se van a decir a continuación, se es  libre de entrar plenamente en el acto de orar; eres libre de participar en la vida de Dios.” Entrar en el oficio divino, o en cualquier disciplina espiritual formalment establecida, me pone en una postura de apertura a Dios, incluso si mi corazón y mi mente no siempre están “en sintonía.”

Advertisement

El año pasado, durante una visita a la abadía trapense de Getsemaní, donde la recitación del oficio divino es un ancla de la vida monástica, estas palabras del discurso del capítulo de un abad me conmovieron profundamente: “La Liturgia de las Horas . . . es una reestructuración continua de nuestra mente y nuestro corazón.” Siento que la práctica diaria del oficio divino está trabajando en mí, a veces de manera consciente, pero más a menudo lo que siento es en un nivel subterráneo. No sé cómo funciona esto, pero en los días buenos siento que funciona, y en los días malos confío en que funciona, incluso si no puedo sentirlo.

La disciplina del oficio divino me recuerda que soy una persona eclesial, en unión con personas de todo el mundo, orando por la vida del mundo con palabras utilizadas en innumerables idiomas durante milenios para clamar a Dios por misericordia. Es una forma de amar al mundo, de ofrecer a Dios las “alegrías y esperanzas, dolores y angustias” de todas las personas.


Este artículo también aparece en la edición de julio de 2019 de U.S. Catholic (Vol. 84, No. 7, páginas 45–46).

Este artículo también está disponible en inglés.

Advertisement

Imagen: iStock

Advertisement

About the author

Rhonda Miska

Rhonda Miska is a preacher, writer, spiritual director, and lay ecclesial minister currently based in Minneapolis. Read more of her work at rhondamiskaop.com.

Add comment